Dimensionar, visibilizar y atajar la homofobia en las aulas, una cuestión urgente

A la hora de analizar los delitos de odio en España, uno de los datos que más impactantes fue comprobar la altísima incidencia de situaciones de violencia motivada por odio en las que las víctimas son niños, niñas o adolescentes. Es por ello que quise averiguar más sobre las situaciones de vulneración de derechos que sufren niños, niñas y adolescentes que se definen como lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, o que son percibidos por los demás como tales, así como conocer iniciativas que están en marcha para afrontar esta situación.

Para profundizar en este tema, he querido centrarme en este post en la incidencia de la homofobia en las aulas, puesto que la escuela debe ser no sólo un lugar de aprendizaje y desarrollo intelectual, sino también un espacio primordial de socialización y convivencia que influye decisivamente en la conformación de nuestra personalidad y nuestros valores.

Lo primero que me llamó la atención fue la falta de datos disponibles a la hora de dimensionar la incidencia de la homofobia en las aulas: es complicado encontrar recursos estadísticos actualizados y a nivel estatal que nos den una idea del problema. Entre las excepciones se encuentra el estudio de COGAM «Homofobia y bifobia en las aulas 2013″  realizado en 2013 en centros de educación secundaria de la Comunidad de Madrid. Este estudio reveló que el 81% del alumnado que se definía como lesbiana, gay o bisexual no se atreve a salir del armario en su centro educativo. Entre quienes han salido del armario, el porcentaje de alumnos que sufre violencia física es 3 veces mayor a la de quienes están en el armario. La percepción que tienen los alumnos y alumnas respecto a la impunidad con la que se cometen estas vulneraciones es también impactante: el 41,82% considera que el profesorado hace poco nada ante insultos homófobos en el aula.

Desgraciadamente, este informe no ha sido reeditado en años posteriores, y sobre todo, no ha sido asumido, tal y como solicitaba COGAM en el mismo informe, como una responsabilidad por parte del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que debería hacer lo posible por dimensionar, visibilizar y atajar una realidad que se reproduce de forma sistemática y continuada, y que condiciona el adecuado desarrollo emocional y académico de niños, niñas y adolescentes.

Homofobia en las escuelas europeas: un fenómeno recurrente

A pesar de no contar con datos extrapolables a nivel estatal, es posible constatar que la situación identificada por el estudio de COGAM se integra en una realidad extendida en países de nuestro contexto más inmediato en los que sí se ha realizado un diagnóstico institucional del alcance del problema: en un estudio realizado por el gobierno británico en 2011 puso de manifiesto que el 65% de estudiantes de secundaria LGB experimentaron bullying homofóbico en la escuela, y que el 97% escuchan expresiones homófobas en el contexto escolar. La situación es aún peor cuando hablamos de alumnos y alumnas transexuales: el 73% ha sido víctima de bullying en la escuela, y un 47% no utilizan los espacios públicos de recreo por miedo a ser discriminados/as. Esta situación es percibida incluso por el profesorado, que reporta que los y las adolescentes transexuales son el colectivo que cuenta con menos apoyo en la escuela.

La situación en Francia parece confirmar una realidad generalizada y extendida en el contexto europeo: el Informe sobre la Homofobia 2015, publicado anualmente por la organización SOS Homophobie visibiliza la pervivencia de un contexto escolar amenazador o poco protector para niños, niñas y adolescentes LGTB, que atestiguan haber sido objeto de insultos (59%), amenazas (14%), golpes (21%) y acoso (33%). Otra forma de discriminación detectada por la organización francesa es el aislamiento: un 58% de los estudiantes LGTB participantes en la investigación revieren ser ignorados/as en el centro escolar.

¿Cómo hacer frente a la homofobia en las aulas?

Afortunadamente, cada vez surgen más iniciativas, recursos y organizaciones que intentan promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGTB en el contexto escolar. Sin ánimo de exhaustividad, pero sí con el deseo de aportar recursos útiles para abordar la homofobia, lesbofobia y transfobia desde la comunidad educativa, recojo a continuación algunos recursos interesantes y organizaciones de referencia:

Organizaciones

It gets better: esta organización está orientada a brindar apoyo a niños, niñas y adolescentes que sufren bullying homofóbico, fomentando mensajes de empoderamiento positivo destinado no sólo a jóvenes LGTBI, sino también a su entorno.

Fundación Daniela: se trata de una organización que quiere visibilizar y ayudar a comprender la realidad de niños, niñas y adolescentes transgénero con el objetivo de combatir el estigma que sufren, y proporcionarles las vías para la realización de su derecho a la identidad y al desarrollo pleno de sus capacidades físicas, mentales y emocionales.

Recursos

Guía para trabajar la diversidad afectivo-sexual y de género: el sindicato navarro STEILAS cuenta con este recurso que pretende profundizar en la formación del profesorado sobre diversidad sexual y promoción de derechos desde la diversidad en las aulas.

“Guía contra el bullying homofobico. Herramientas para el profesorado”: Este recurso didáctico de Acción Diversa pretende dotar al profesorado de un marco teórico sobre sexualidad y diversidad afectivo-sexual, así como de pautas de intervención para la prevención de la homofobia en las aulas.

“Gay. Get over it! Una guía para el alumnado”: a pesar de estar disponible solamente en inglés, la asociación Stonewall (Reino Unido) nos propone un interesante recurso, ya que no está concebido como un recurso de formación para el profesorado, sino para ser empleado directamente por alumnos y alumnas de secundaria. Con un lenguaje muy claro, un diseño sencillo y adaptado, pero con mensajes muy contundentes, se trata de un buen recurso a la hora de abordar de detectar comportamientos homófobos normalizados en el aula.

RESPECT – guidelines for primary teachers in addressing homophobic and transphobic bullying: Aunque también está disponible solamente en lengua inglesa, se trata de una guía interesante para el profesorado de educación primaria que quiera abordar la prevención del bullying en el aula o atajar cualquier tipo de situación vejatoria. Ofrece toda una serie de situaciones específicas comunes que se pueden producir y propone pautas de comportamiento para la prevención o resolución de este tipo de situaciones.

Sergio Aguado Dívar

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y especializado en cooperación internacional para el desarrollo, He desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional en diversas ONGD. Actualmente soy consultor independiente en materia de derechos de infancia, derechos humanos y comunicación social. Creo en la participación ciudadana, en los procesos de empoderamiento individual y colectivo y en el poder transformador del arte. Por eso soy voluntario en Economistas sin Fronteras. Combino mi actividad con la cerámica siempre que puedo.

Sergio Aguado Dívar
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y especializado en cooperación internacional para el desarrollo, He desarrollado la mayor parte de mi trayectoria profesional en diversas ONGD. Actualmente soy consultor independiente en materia de derechos de infancia, derechos humanos y comunicación social. Creo en la participación ciudadana, en los procesos de empoderamiento individual y colectivo y en el poder transformador del arte. Por eso soy voluntario en Economistas sin Fronteras. Combino mi actividad con la cerámica siempre que puedo.

1 comentario

Escribir comentario

Email (no será publicado)Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

 


Sobre este blog: Un espacio para el análisis de la situación de los derechos humanos de las personas LGTB en el mundo, y para la difusión de estrategias sociales, políticas y culturales de confrontación de la discriminación y los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género